Home/Participación/Sistema admisión escolar

Preguntas frecuentes Sistema de Admisión Escolar

Debes postular ingresando a www.sistemadeadmisionescolar.cl desde cualquier computador o celular con acceso a internet, desde tu casa o desde alguno de los puntos de apoyo que el Ministerio de Educación dispondrá a lo largo de todo el país.

Podrás solicitar cambio de curso al que postulas llamando al 600 600 26 26, o dirigirte a la oficina de Ayuda Mineduc de tu región. Recuerda que este trámite solo se puede realizar durante el periodo de postulación respectivo.

No existe un número máximo. Puedes postular a los establecimientos que estimes conveniente por estudiante. El Sistema de Admisión Escolar exige un mínimo de dos establecimientos, a excepción de dos casos en los cuáles puedes postular a mínimo uno:

– Cuando estás matriculado en un establecimiento que te ofrece continuidad de estudios y que participa del Sistema de Admisión Escolar.

– Cuando postulas a una escuela rural.

Aquellos que ingresan por primera vez al sistema educativo deben postular como mínimo a dos establecimientos, lo mismo para aquellos que se encuentran actualmente en un curso terminal de su establecimiento.

Te debes registrar una sola vez, y comenzar la postulación por cada niño/a. En caso de querer postular a dos o más hermanos a los mismos establecimientos, deberás asegurarte de incluir dichos establecimientos en ambas postulaciones.

Al momento de enviar la postulación del segundo (o tercer) niño/a, la plataforma te preguntará si deseas realizar una postulación independiente (opción 1) o familiar (opción 2).

Opción 1 Independiente: Al elegir esta opción, cada hermano/a participará por si solo en el sistema, sin depender de la asignación del hermano mayor. Esto no quiere decir que no puedan quedar juntos.

Opción 2 familiar: Al elegir esta opción, el sistema privilegiará por sobre todo que los hermanos puedan ser admitidos en un mismo establecimiento, aunque no asegura esta posibilidad. Es importante aclarar que, si un hermano mayor queda admitido en un establecimiento de su listado de preferencias, inmediatamente el sistema modifica el orden del listado de preferencias del o los hermanos menores, poniendo en primer lugar el establecimiento en el que fue admitido el hermano mayor.

En la vitrina de cada establecimiento podrás conocer las vacantes estimadas por curso, jornada, sede y especialidad, según corresponda. Esta estimación se basa en la información reportada por los establecimientos y considera la continuidad de los estudiantes ya matriculados.

Sí, puedes modificar tu postulación las veces que consideres necesaria, siempre y cuando realices un nuevo envío dentro del periodo de postulación. Debes verificar que la postulación quede en estado “enviada” para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación enviada. Recuerda descargar el comprobante de postulación y cerrar tu sesión.

Sí, si deseas eliminar la postulación y no participar del Sistema de Admisión Escolar, debes ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl eliminar al postulante antes del término del periodo de postulación.

Si el número de vacantes es menor al de los postulantes, se determinará la admisión por medio de un ordenamiento aleatorio, respetando los siguientes criterios de prioridad:

– Tendrán primera prioridad aquellos que tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.

– Tendrán segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios por curso en el establecimiento. Este criterio se aplica, siempre y cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por curso ya matriculados en el establecimiento sea menor al 15%.

-Tendrán tercera prioridad aquellos que su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento.

– Tendrán cuarta prioridad aquellos que deseen volver al establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados.

Cuando dos postulantes con igual prioridad se disputan una única vacante, se resuelve de manera aleatoria cual es el admitido/a.

Puedes postular en el Periodo Complementario de postulación a las vacantes que quedaron disponibles después de haber asignado a quienes participaron en el Periodo Principal de postulación.

Sí, puede pasar que los establecimientos a los que postulaste no cuenten con vacantes suficientes para todos los estudiantes que postularon. Si no fuiste admitido en ningún establecimiento de los que postulaste, tienes asegurado el cupo en tu establecimiento actual. En caso de no contar con un establecimiento actual o que éste no te ofrezca continuidad de estudios, entonces automáticamente se te activarán las listas de espera. Si estas listas no corren, deberás volver a postular en el Periodo Complementario de postulación.

Si en el Periodo Complementario tu postulante no fue asignado a ningún establecimiento del listado de preferencias, el Ministerio de Educación te sugerirá el establecimiento gratuito más cercano al domicilio registrado que tenga vacantes disponibles. Al momento de postular, puedes fijar como domicilio el lugar donde trabajas, donde resides o el que tú estimes conveniente. conveniente.

Para postular a prekínder el niño/a debe tener los 4 años cumplidos al 31 de marzo. Si el estudiante cumple los 4 años con posterioridad a esa fecha, deberás participar en el Sistema de Admisión Escolar al año siguiente, cuando cumpla la edad para postular al curso correspondiente. Ver Decreto Exento N°1126

En caso de que en un nivel se imparta en más de una jornada en un mismo establecimiento el sistema te permite postular por separado a cada jornada, en la mañana, en la tarde o en ambas, dependiendo de tus necesidades. Al presionar el botón “AGREGAR ESTABLECIMIENTO” la plataforma te preguntará la/s jornada/s a las que deseas postular.

Si durante el periodo de postulación deseas eliminar la postulación y no participar del Sistema de Admisión Escolar, debes ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y eliminar al postulante.

En caso de que te arrepientas una vez cerrado el periodo de postulación, pueden ocurrir dos situaciones:

– Que sí hayas sido admitido en algún establecimiento, y en este caso liberaste el cupo en tu actual establecimiento, independiente si luego aceptas o rechazas el establecimiento al cual fuiste admitido.

– Que no hayas sido admitido en ningún establecimiento de tus preferencias, y en este caso mantienes tu actual establecimiento (en caso de tener uno).

Si la información desplegada en la plataforma respecto a las prioridades de hermano e hijo de funcionario no coincide con la realidad, debes contactar al establecimiento en cuestión para regularizar la situación o llamar al 600 600 26 26.

La ley permite que establecimientos a lo largo del país continúen seleccionando a un porcentaje de sus estudiantes mediante una prueba académica. El Sistema de Admisión Escolar te indicará en la vitrina del establecimiento si realizará un procedimiento especial de Alta Exigencia. Ahí podrás descargar los antecedentes del proceso, conocer las fechas, los contenidos de las pruebas académicas y el lugar en que se desarrollará.

El Sistema de Admisión Escolar, te informará en la vitrina del establecimiento si cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE) y si realizará un procedimiento especial de admisión para estudiantes NEEP. Ahí podrás descargar los antecedentes del proceso, conocer las fechas y los antecedentes a presentar. Para postular, deberás agregar el establecimiento a la lista de preferencias y realizar lo determinado en los antecedentes descargados. Al participar de un procedimiento especial de admisión, aumentan las posibilidades de ser admitido en el establecimiento, pero no te garantiza la asignación de una vacante.

Puedes postular cualquier día mientras dure el Periodo Principal de postulación. No influirá en tu resultado si postulas el primer o último día.

Los establecimientos con Subvención Escolar Preferencial (SEP) reciben recursos adicionales por cada alumno prioritario que se encuentra matriculado en el colegio, los cuales están eximidos de cualquier cobro de financiamiento compartido, y no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del estudiante.

Contacto

Si necesitas hacer otra pregunta, utiliza el formulario de contacto. Atenderemos tu requerimiento lo antes posible.

Abrir Formulario de Atención Ciudadana